viernes, 12 de agosto de 2011

LES HALLES

El mercado de Paris que estuvo en el barrio de Les Halles y sus alrededores sobrevivió durante 800 años. En 1183, el rey Philippe II Auguste agrandó el mercado y mandó construir dos naves para dar posada a los mercaderes, Ademas lo organizó de tal forma que los abastecimientos fueran sectorizados como las flores, las carnes o los vegetales. La poblacion de mercaderes era de alrededor de 5000 y no descansaba ni de dia ni de noche para recibir los productos que llegaban por tierra y por mar conectandose por los rios. Esta situación geografica en el pasado fue muy conveniente ya que se encontraba en las rutas de acceso a la ciudad. 

Les Halles fué descrito por Napoleon III en 1847 como el Louvre de la gente y es donde los parisinos podrían encontrar las 3 cosas mas importantes, agua, vino y comida. Gracias a su apoyo se convirtió en la central de abasto mas grande y moderna del mundo. El mercado ya cubría una superficie de 450,000 pies cuadrados en los que se desarrollaba una gran comunidad de personas dedicadas al comercio. Existieron generaciones de mercaderes en un extremo del mercado que nunca pudieron conocer a las personas del extremo contrario en toda su vida de actividad dentro de Les Halles debido a su gran tamaño.

Ya que el número de mercaderes era enorme y había actividad 24 horas al día, llegaron los primeros Bistrós como “Le Chien qui Fume”  “Le Cochon á L’Oreielle”  y “Au Pied de Cochon”  y platillos como el pot au  feu, boeuf bourguignon y le gobet.


El mercado de  Les Halles que vivió y funcionó por mas de 800 años, fué demolido y reubicado en las afueras de París ya que se habia convertido en un problema de insalubridad, sobrepoblacion etc. Como olvidar las escenas de mercado en la pelicula El Perfume para llevarnos a la época con gran realismo.



Alrededor de los años 70´s fue demolido y desarrollado en las afueras de Paris ya con una infraestructura muy moderna y acorde a las necesidades no solo de la ciudad sino de toda europa y el mundo.Pero esa es ya otra historia. Desde el aire, el viejo Les Halles luce como un pacificio parque,

No hay comentarios:

Publicar un comentario