viernes, 5 de agosto de 2011

ASADO DE PUERCO DE CONCHA

Concha fué mi abuela materna, de quien heredé la pasión por la cocina y por disfrutar el compartir lo que haces, una de sus recetas ya que ella era originaria de tamaulipas es el Asado de Puerco y aprovecho la ocasion para compartirla, ya que las recetas del pueblo le pertenecen al pueblo y hay que regresarlas. La fotografia fué tomada por Luisa Cabello profesional del tema y se usó en el recetario del Bicentenario publicado por el periodico El Norte en mayo del 2010. La elaboración del platillo para la fotografía es de una servidora, y en aquella ocasion mi ayudante, alumna querida Celene Sada.

INGREDIENTES:
3  Kilo  Carne de Puerco en cubos de 3 cm aprox (pierna)
15   Pieza  Chiles anchos
7Pieza  chile cascabel
2   Cdita.  Pimienta entera
2   Cdita.  Comino entero
3   Pieza  Hojas de Laurel
5Cm  raja de canela
½   pieza  naranja pequeña seca (su cáscara)
¼   cdita  ralladura de hueso de aguacate
 3  pzas  Dientes de Ajo grandes
1  cdita  orégano
3  cdas.  vinagre de manzana
1  cdita  tomillo
1  cdita  mejorana
  manteca de cerdo
PROCEDIMIENTO:
1.- Se licua en seco, pimienta, comino, orégano, tomillo, mejorana y ajo
2.- Los chiles se remojan en agua caliente hasta suavizar, se limpian y se agregan a la licuadora con un poco del agua hasta formar una pasta suave.
3.- La carne se hierve en agua, muy poco agua, apenas que cubra la mitad del volumen de la carne, se agrega sal, unos dientes de ajo y hojas de laurel, se hierve hasta evaporar todo el liquido
4.- cuando se ha terminado el liquido se agrega manteca de cerdo para dorar la carne.
5.- se agrega la salsa de chiles hasta que suelte el primer hervor
6.- se agrega la canela entera, cáscara de naranja y ralladura de aguacate, laurel y el vinagre
7.- se rectifica la sazón.

Este asado se acompaña tradicionalmente con arroz, frijoles refritos y tortillas, que pueden ser de maiz o las tipicas de harina norestenses.

2 comentarios:

  1. Mi mamá y yo estamos leyendo tu blog jejeje y nos quedó la duda en esta receta, para qué se usa el hueso de aguacate? jamás lo habíamos visto...

    :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Viry, disculpa no responder antes, aun soy nueva en Blog y no le entiendo muy bien. Gracias por escribirme, el hueso de aguacate se usa como aportacion sutil de sabor al guisado, de la misma forma como algunas otras recetas de familia usan la hoja de aguacate seca y molida, que tambien resulta formidable p sazonar frijoles. El hueso lo rallas muy finito, y lo agregas, imagina que esas sazonando como si fuera una especie. Deseo que si llegas a elaborar la receta la disfrutes mucho en compañia de tu familia, que son tus invitados mas importantes !!!!

    ResponderEliminar